Inmobiliaria RVC
Thursday 26 de April de 2018 | UF: 26.995,64 | Dólar Observado: $599,87

Newsletter

NOVEDADES RVC

17

Enero 2015
Portada de 17 Enero
Ver Ediciones anteriores

Tasación Inmobiliaria

Si va a comprar o vender una propiedad, un buen consejo es asesorarse por expertos.

Conocer el real valor de mercado es fundamental a la hora de comprar, vender o invertir en un bien raíz. Si un particular quiere entrar al negocio inmobiliario y no perder dinero, debería asesorarse por un profesional con las competencias necesarias para calcular ese monto. Es decir, un tasador.

¿Qué es la tasación? En términos simples, se la define como una opinión informada emitida por un experto -un arquitecto, constructor o ingeniero- acerca del valor de una propiedad. Avalado por su experiencia y conocimientos, este profesional emitirá un informe basado en un conjunto de cálculos técnicos.

Para tasar un inmueble se toma en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, su localización y entorno, el tipo y calidad de los materiales de construcción, su estado de conservación, la antigüedad de la vivienda, los permisos o restricciones que afecten a la zona donde se encuentra emplazada y las condiciones del mercado en ese momento.

Respecto a esta actividad existen muchos mitos. Uno de ellos es que la tasación correspondería a una simple multiplicación del avalúo fiscal o del monto del arriendo mensual. Eso es falso: la tasación toma en cuenta múltiples factores y no se limita a un único punto de referencia.

Los bancos son los usuarios más activos de los tasadores, quienes les ayudan a calcular si el monto de un crédito hipotecario solicitado se ajusta al valor comercial del inmueble. Sin embargo, estas instituciones no son las únicas que pueden acudir a un tasador.

Cuando un particular quiere comprar una propiedad, la labor de este especialista puede ser crucial para determinar que el precio ofrecido se ajuste a la realidad. En caso de querer vender, el informe del tasador también muy es relevante para que el propietario del inmueble ajuste sus expectativas y eventualmente pueda realizar las modificaciones necesarias para incrementar el precio de venta.

“Al momento de contratar los servicios, ya sea de una empresa o persona natural, se debe considerar que es una actividad absolutamente profesional cuya responsabilidad debe estar avalada por un respaldo académico y registros de entidades reconocidas a nivel nacional, para garantizar una óptima calidad del estudio”, aconseja el tasador, arquitecto e ingeniero en construcción Felipe Toledo, en una columna publicada por el Portal Inmobiliario.

El consejo, entonces, es asesorarse por expertos. ¿Dónde se pueden contratar los servicios de un tasador? Un camino sencillo es revisar el listado de socios de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile en www.asatch.cl, que dispone de los datos de más de un centenar de profesionales del rubro. Otro amplio directorio se encuentra en el Instituto de Tasadores de Chile (www.itach.cl).

Imagen Tasación Inmobiliaria

Renovación de áreas verdes

Trabajos buscan integrar a la vida urbana el subutilizado parque San Borja.

La Municipalidad de Santiago anunció al proyecto ganador del concurso para potenciar el Parque San Borja. Pese a estar situada en el centro de la capital y a pasos de la Alameda, existe consenso en que esta área verde de 2,3 hectáreas está subutilizada, desconectada de la ciudad y que no ha logrado explotar su potencial como centro de esparcimiento urbano.

Realizado en conjunto con la fundación Piedra Viva, el concurso público premió a la oficina de arquitectos BBATS+Tirado. Ellos estarán a cargo de concretar la remodelación con trabajos que apuntan a tres aspectos esenciales.

El primero será vincular al parque San Borja con la oferta cultural ya afianzada en la zona norte de la Alameda (GAM y el circuito del barrio Lastarria). Para ello se conectará al parque mediante un bulevar con la calle Marcoleta y la plazoleta de los mártires de Carabineros.

El segundo punto es la preservación del patrimonio vegetal del parque. Para este fin se aumentará la superficie de áreas verdes y sus cierres se integrarán con la vegetación y el entorno.

El tercer aspecto está relacionado con la infraestructura. La cancha de patinaje, la multicancha, los juegos infantiles y el huerto urbano se renovarán y reubicarán en la zona oriente del parque; a la vez, se construirá un museo subterráneo cubierto por un espejo de agua que albergará a esculturas del reconocido artista Mario Irarrázabal.

“La idea es comunicarse con un público mayor y que la obra sea vista como un conjunto. El parque es muy bonito y muy central, pero poca gente lo conoce porque está en segunda fila”, señaló el artista en el diario El Mercurio.

Se espera que las obras sean entregadas el segundo semestre de 2017.

Imagen Renovación de áreas verdes

Edificio Vista oriente

Vivir viña con todo a la mano

Las hermosas arboledas y apacibles avenidas cercanas al Sporting de Viña del Mar, se trasforman en el entorno natural de Vista Oriente, un Edificio pensado para disfrutar un sector residencial, por excelencia, de la ciudad jardín.

Hoy, con Pilotos disponibles, tienes la oportunidad de visitar y visualizar presencialmente, un proyecto orientado a brindar máxima comodidad, ya que su ubicación es garantía de calidad de vida.

Simplemente, imagina vivir a minutos de Avda. Uno Norte, con conexión directa al centro de Viña del Mar y Valparaíso, camino Troncal, ciudades del interior, Vía Las Palmas y Ruta 68 a Santiago.

Si se considera, además, su cercanía con los principales centros comerciales, de servicios, salud y de estudios de la ciudad, podrás apreciar que estamos en presencia de un proyecto que lo transforma en una excelente oportunidad, tanto para vivienda como para inversión.

Con una oferta de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, entre sus principales características destacan: altura de piso a cielo de 2,39 mts, amplias terrazas, sala multiuso y quincho con una espectacular vista panorámica, entre otros.

Ya lo sabes, si eres de los que disfruta estando cerca, Edificio Vista Oriente es tu mejor elección.

Sala de Ventas: 6 1/2 Oriente 192, Viña del Mar.
Atención de Lunes a Domingo de 10:30 a 19:30 hrs.
Fono: 32 268 2668


Imagen Edificio Vista oriente

Valparaíso se renueva

2015 parte con importantes inversiones en transportes y recuperación patrimonial.

Importantes inversiones apuntan a recuperar y realzar el patrimonio urbano de Valparaíso. De partida, un desembolso de $4.500 millones permitirá recuperar el Mercado Puerto, verdadero símbolo de la ciudad que hoy se encuentra muy deteriorado.

Debido al terremoto de 2010, el mercado situado a un costado de la Plaza Echaurren sufrió severos daños estructurales que obligaron a su cierre. Los fondos dispuestos por la Subsecretaria de Desarrollo Regional permitirán que el clásico edificio reabra sus puertas conservando su diseño tradicional.

Según informó el alcalde Jorge Castro, los trabajos comenzarán en junio próximo y deberían estar concluidos a mediados de 2017. La recuperación del inmueble se complementará con inversiones públicas y privadas que potenciarán su entorno. Entre ellas se cuentan la reparación de calles y veredas, la restauración del edificio Astoreca, la construcción de un Centro de Neurociencia de la U. de Valparaíso y la remodelación de la plaza Sotomayor.

A esta anhelada renovación se suma la llegada de 10 flamantes trolebuses importados desde Suiza, que en febrero se incorporarán a la flota. Estas máquinas complementarán el nuevo Plan Integrado de Transporte de Valparaíso, sistema que partirá en marzo próximo unificando en un solo boleto el servicio de troles, el metro regional y los tradicionales ascensores porteños.

Entre otras características que mejorarán la calidad del servicio, los vehículos suizos están dotados de sensores de movimiento en sus puertas, pantallas digitales que muestran los recorridos, calefacción y cabinas más anchas. Su capacidad es para 72 pasajeros, 32 más que los actuales.

El gerente general de Trolebuses Valparaíso, Juan Antonio Massai, explicó la importancia de esta renovación en La Tercera: “Nuestra flota será ahora de 27 vehículos operativos, lo que permitirá tener mayor frecuencia, además de ofrecer un mejor servicio a la comunidad… Con todos los troles en la calle bajaremos a tres minutos la frecuencia, muy parecido a un tren”.

Imagen Valparaíso se renueva
Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC

https://www.rvc.cl/newsletter/17-enero/