Inmobiliaria RVC
Monday 24 de September de 2018 | UF: 27.344,69 | Dólar Observado: $666,44

Newsletter

NOVEDADES RVC

25

Septiembre 2015
Portada de 25 Septiembre
Ver Ediciones anteriores

Santiago, la 2ª mejor ciudad para vivir de Latinoamérica

Experto destaca “habitabilidad” de la capital chilena por sobre otras urbes de la región.

Sólo Buenos Aires supera a Santiago en el ranking mundial de las mejores ciudades para vivir elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). La capital chilena aparece ubicada en el número 64 del listado global, mientras su par argentina asoma dos puestos más arriba, en el número 62.

El ranking de 140 urbes de todo el mundo es encabezado por Melbourne (Australia), Viena (Austria) y Vancouver (Canadá); en los últimos lugares aparecen Damasco (Siria) y Dacca (Bangladesh), calificadas como las ciudades “menos vivibles” del planeta.

Otras ciudades latinoamericanas que aparecen más abajo que Santiago en la clasificación son Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala y Caracas (Venezuela).

El informe se entrega en forma anual y clasifica a las ciudades según cien distintos parámetros, como educación, estabilidad, cultura, asistencia sanitaria, medio ambiente e infraestructura.

“Las ciudades latinoamericanas obtienen una gran puntuación en materia de cultura y medio ambiente, pero no tanto en estabilidad. Argentina, Brasil y Venezuela han sufrido disturbios relacionados con su difícil situación económica. Esto no es así en Chile; de hecho, Santiago está dentro del tramo más alto de habitabilidad”, explicó Jon Copestake, vocero de EIU.

Entrevistado por El Diario Financiero, el experto detalló que los mayores desafíos para la capital chilena están en las categorías de estabilidad y salud. “Pero en ambos casos está mejor que muchos de sus pares regionales. La puntuación de Buenos Aires es muy similar a la de Santiago y en realidad es sólo reforzada por una mayor educación y los indicadores de salud, pero esta diferencia no es significativa”, subrayó.

Imagen Santiago, la 2ª mejor ciudad para vivir de Latinoamérica

Tranquilidad y seguridad en el mejor sector

Vista Independencia

Ubicado en pleno corazón de la comuna del mismo nombre, Edificio Vista Independencia es una excelente oportunidad para quienes buscan continuar su vida en el entorno que los vio crecer, o iniciar una nueva experiencia en un barrio tranquilo y muy bien ubicado, con rápido acceso a Santiago Centro y excelente conectividad al resto de la ciudad.

Edificio Vista Independencia se sitúa a una cuadra de Avenida Independencia, principal eje vial y de transporte público del sector, y que tendrá acceso inmediato a la futura estación de Metro Hospitales de la línea 3.

Así también su cercanía con colegios, universidades, supermercados, comercio, servicios y Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital San José y Hospital de Niños Roberto del Río, hacen de este proyecto un edificio muy cómodo de vivir en el día a día.

Posee departamentos de 1 y 2 dormitorios, y entre sus principales características se encuentran terraza, quinchos, gimnasio equipado y sala de uso múltiple con vista panorámica en último piso

Descúbrelo y verás que... ¡ esto es independencia !.

Te invitamos a nuestra sala de ventas:
Av. Independencia 1330
Lunes a domingo: 10:30 a 19:30 hrs.


Imagen Tranquilidad
y seguridad en el mejor sector

Se duplica oferta de viviendas para arriendo

La mayor disponibilidad se da en la zona centro- oriente; los precios se mantienen estables.

Una fuerte alza en la disponibilidad de viviendas se ha observado en el Gran Santiago durante 2015. Así lo determinó un estudio del Portal Inmobiliario, que tomó en cuenta la cantidad de casas y departamentos para el arriendo publicadas en el sitio.

Según el análisis, la oferta de viviendas para alquiler durante el segundo semestre de este año duplicó a la de igual periodo del año pasado. La mayor disponibilidad se observa en la zona oriente y en Santiago Centro.

¿Las razones? Según expertos consultados por el Diario Financiero, son esencialmente dos: 1) la materialización durante este año de la entrega de muchas propiedades adquiridas en años previos por inversionistas; 2) el exponencial aumento de los interesados en la compra de viviendas por sobre quienes buscan arrendar, debido a la inminente entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Pese a esta tendencia, los precios de los arriendos tienden a mantenerse. “Se ha visto una moderación en el crecimiento de los precios de arriendo… tuvimos un período de importantes alzas, sobre todo durante 2012 y 2013, que coincide con un período de crecimiento económico. Hoy esto se ha ido moderando”, detalló el subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

En tanto, Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, anticipó que la demanda por arriendos en la capital se mantendrá activa, por lo que los precios “no deberían desplomarse”.

Imagen Se duplica
oferta de viviendas para arriendo

¿Cuántas viviendas pagan contribuciones?

La mayoría se concentra en la zona centro-oriente de la capital.

Un total de 1.705.080 viviendas ocupan las 70 mil hectáreas del Gran Santiago. De ellas, sólo un 32% paga contribuciones (aproximadamente 545.000 viviendas). Así lo determinó un estudio territorial del CEP que analizó la situación inmobiliaria en 34 comunas capitalinas.

¿Quiénes pagan el impuesto a los bienes raíces urbanos en Chile? De acuerdo a la ley, los dueños de casas o departamentos cuyo avalúo fiscal -no el comercial- supere los $21 millones.

Las comunas capitalinas donde más de la mitad de los inmuebles paga contribuciones son Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura. En esta última, 99,84% de las viviendas está afecta a este impuesto.

Un problema, señala el CEP, es que en muchas comunas escasean fondos municipales porque muy pocos vecinos pagan contribuciones. Slaven Razmilic, especialista en vivienda de la entidad, apunta a que muchas propiedades que hoy se eximen del pago están mal avaluadas. “Esto ocurre porque el Estado no cuenta con herramientas finas para actualizar esos avalúos periódicamente”, explica. Por ello, la propuesta del CEP es reducir a $10 millones la base del avalúo fiscal para eximirse del pago. 

“No es justo el alto nivel de exenciones tributarias a propietarios que sí pueden aportar proporcionalmente a sus comunas. Para corregir estas distorsiones -que afectan la calidad de vida urbana e incentivan la segregación social- proponemos rebajar las exenciones de contribuciones sólo al 60% más vulnerable y corregir los impuestos a los terrenos eriazos”, detalló Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, entrevistado por El Mercurio.

Imagen ¿Cuántas viviendas pagan contribuciones?
Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC