Inmobiliaria RVC
Thursday 26 de April de 2018 | UF: 26.995,64 | Dólar Observado: $599,87

Newsletter

NOVEDADES RVC

28

Diciembre 2015
Portada de 28 Diciembre
Ver Ediciones anteriores

Más departamentos que casas

Expertos coinciden: inédito fenómeno refleja profundo cambio en la sociedad chilena.

Analizando los permisos de edificación tramitados durante 2015 en todo el país, el Ministerio de Vivienda determinó que por primera vez en la historia de Chile el número de departamentos construidos a lo largo de un año superará al de casas.

En total, en 2015 se llegó a un récord de 60.201 departamentos en obras, versus 55.787 casas. Para poner estas cifras en contexto: el año 2005, hace sólo una década, de las 127.172 viviendas que iniciaron su construcción, 92.685 eran casas y 34.487 departamentos.

¿Qué causas explican este fenómeno? Entrevistado por El Mercurio, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, dice que estas cifras reflejan un profundo cambio social, donde se ha reducido el tamaño y la necesidad de espacio de las familias chilenas. “Los nuevos propietarios, que son más jóvenes, privilegian una opción por la centralidad. En las grandes ciudades las áreas centrales están volviéndose prioritarias para las ciudadanos”, detalla.

A juicio del experto, esta tendencia debiera tomar más fuerza en localidades medianas donde hasta hoy sólo se construyen casas.  “En la medida en que vaya subiendo el precio de suelo, habrá más departamentos”, anticipa.

Coincide con estas apreciaciones Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción: “Hemos visto un crecimiento de viviendas unipersonales, para personas solteras, que comienzan a vivir solas antes… La densificación es una tendencia mundial; si el Estado la impide, se producen situaciones de injusticia donde sólo unos pocos acceden a lugares bien ubicados”.

Imagen Más departamentos que casas

Condominio Palmas del Sur

Calidad de vida al sur de la cuidad

Condominio Palmas del Sur, además de ubicarse en el sector más exclusivo de Antofagasta, se inserta en un polo de gran desarrollo que se traduce en una inversión de enormes proyecciones.
En su entorno inmediato encontrarás colegios, universidades, restaurantes, playa, y comercio, que se verá incrementado con la llegada del futuro Mall Parque Arauco.
Todo esto te permitirá desarrollar tu vida con todos los servicios realmente cerca.

NUEVOS PILOTOS: VEN Y SORPRÉNDETE

Situado frente a la Costanera, este proyecto ofrece departamentos de 2 y 3 dormitorios, de 65 a 115 m2, con una espectacular vista.

Su diseño y arquitectura con excelentes terminaciones se orientan a brindar máxima comodidad a los residentes.
Por eso, entre sus principales características destacan áreas de esparcimiento funcional con piscina y sauna, quinchos, sala multiuso, gimnasio indoor y outdoor (TRX), accesos controlados por circuito cerrado de televisión y portería las 24 horas.

Ya lo sabes, te invitamos a descubrir por qué la exclusividad, en Antofagasta, se vive en el sur.

Sala de Ventas en Av. Jaime Guzmán Errázuriz 04100, Antofagasta
Atención lunes a domingo de 10:30 a 19:30 hrs.
Fono: +569 6667 4467


Imagen Condominio
Palmas del Sur

2° terminal internacional de Chile

Vuelos conectan directamente con Lima, importante hub de vuelos en la región.

LAN acaba de comenzar las operaciones de su nueva ruta Antofagasta-Lima. Con ello, el aeropuerto Andrés Sabella (ex Cerro Moreno) se transformó en el segundo terminal de Chile con rutas internacionales regulares.

Vía Lima, esta ruta conectará a la capital de la II Región con destinos de todo el mundo. “Desde la capital peruana los antofagastinos podrán llegar al Caribe, Estados Unidos, México y el interior de Perú, además de otros países de la región como Colombia y Ecuador, con una sola escala”, destacó un comunicado de la compañía.

Al evitar la tradicional escala en Santiago, los pasajeros verán reducidos sus tiempos de viaje en hasta 6 horas.

Se espera que durante el primer año de operaciones, el vuelo LA 2770 operado por LAN Perú transportará a unos 30.000 pasajeros. Ellos llegarán directamente al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, uno de los principales centros de conexión internacionales de la región.

La ruta Antofagasta-Lima operará los días lunes, jueves y sábado. El vuelo durará aproximadamente 2,5 horas, con precios que bordean los 190 dólares por el pasaje idea y vuelta.

“Estamos orgullosos de dar inicio a esta nueva ruta que convierte al aeropuerto de Antofagasta en el segundo terminal internacional del país con vuelos de itinerario. Acercaremos Antofagasta al mundo, disminuyendo los tiempos de conexión de nuestros pasajeros y permitiéndoles acceder a la red de destinos que el centro de conexión de Lima tiene para ofrecer”, destacó Gonzalo Undurraga, gerente de general del Grupo Latam Chile.

Imagen 2° terminal internacional de Chile

Estacionamientos para arriendo

Detalles para entrar a un negocio rentable y en constante alza.

Una buena forma de partir en la inversión inmobiliaria es comprar estacionamientos para arrendarlos a terceros. La creciente escasez de espacios para dejar los vehículos convierten a estos bienes raíces en un atractivo negocio.

Los estacionamientos en general tienen precios relativamente accesibles, no demandan costos de mantención y ofrecen una alta rentabilidad (entre el 8 y el 12% anual, de acuerdo a expertos). Además, logran que la venta de un inmueble sea más fácil y rápida, agregándole valor a una propiedad más allá del precio del estacionamiento en sí. Por ello, pueden ser una buena forma de iniciarse en el mercado inmobiliario para quienes prefieren conocer el sistema antes de concretar una inversión mayor.

Para quienes compran una propiedad pero no tienen automóvil, invertir en una o más plazas de estacionamiento les permite arrendarlas para tener un retorno. Al cabo, su compra se pagará en un plazo mucho menor a otros inmuebles (10 años, en promedio).

A la hora de comprar, es importante tener en cuenta ciertos factores claves, como la ubicación. Por ejemplo, dada la escasez de permisos y terrenos para construir, en comunas como Santiago o Providencia la demanda de estacionamientos hoy es muy alta. Sus precios oscilan entre 8 y 12 millones de pesos; el alquiler mensual bordea los $80.000. A la vez, también resulta efectivo invertir en comunas con proyecciones de crecimiento -como Independencia o Estación Central- que ofrecen precios muy atractivos y que a mediano plazo incrementarán su plusvalía.

También hay que poner atención al contrato. Al adquirir un estacionamiento para inversión, hay que fijarse qué dice el reglamento de copropiedad (en particular, si fija restricciones a su arriendo o venta a terceros no residentes). Al comprar un departamento con estacionamiento, en tanto, es importante firmar compraventas distintas (pues muchos créditos hipotecarios restringen las ventas por separado de estacionamiento y departamento).

Imagen Estacionamientos
para arriendo
Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC

https://www.rvc.cl/newsletter/28-diciembre/