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16-10-2017

Acceso a Santiago: autopistas se suman al tag

Los peajes de la Ruta 68 tendrán implementado este sistema de cobro.

Tres importantes carreteras interurbanas que confluyen en Santiago implementarán la tecnología “stop and go” para el cobro de peajes. En términos simples, a través del tag este sistema permite que el chofer atraviese sin frenar cualquier pórtico de cobros, para pagar posteriormente en la cuenta de alguna autopista urbana.

Este sistema ya fue adoptado con éxito en la Ruta 57 (Santiago-Los Andes), donde logró eliminar los recurrentes atochamientos en las plazas de peaje.

Esta experiencia estimuló su adopción en las casetas de los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso y Viña del Mar). “En una caseta con cobro manual se promedian 250 transacciones por hora; en una vía con pago automático, se pueden procesar 650. Se multiplica en 2,5 veces la capacidad”, ilustró Christian Barrientos, director de desarrollo comercial de VíasChile, también concesionaria de la Autopista Central.

El tag también será adoptado por la nueva autopista Santiago-Lampa, próxima a entrar en operaciones. Lo propio ocurrirá a inicios de 2018 en el Radial Nororiente, que une Vitacura y la Ruta 5 vía Chicureo.

De hecho, según anunció el ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, su uso será el estándar en concesiones futuras. “Cuando esté listo el túnel El Melón, la ruta Nogales-Puchuncaví y la ruta Nahuelbuta tendrán tag. En las concesiones vigentes iremos instalando el tag en la medida que estén cerca de centros poblados porque esta tecnología facilita el transporte”, explicó en El Mercurio.

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