Inmobiliaria RVC
Tuesday 16 de October de 2018 | UF: 27.389,73 | Dólar Observado: $678,21

Noticias

Portada de Arriendos crecerán en los próximos 10 años
11-10-2016

Arriendos crecerán en los próximos 10 años

Buena oportunidad de negocios para pequeños inversionistas inmobiliarios.

El negocio de comprar propiedades para arrendarlas debiera experimentar un auge durante los próximos 10 años. Así lo vaticina un informe de la administradora de fondos de inversión KMA.

Actualmente, Chile sigue siendo “un país de propietarios”, donde la mayoría de las viviendas son ocupadas por sus propios dueños. Los arriendos, que han crecido paulatinamente durante esta década, representan hoy cerca de un 20% del total del mercado inmobiliario.

Todo hace pensar que esta tendencia seguirá al alza hasta llegar a un 30% de arrendatarios, cifra que se acerca al promedio de países desarrollados como Canadá o Australia.

De acuerdo a KMA, la demanda por alquileres en Santiago bordeará unas 9.000 viviendas nuevas cada año, concentrada en la clase media. Ello abre buenas oportunidades de negocios para pequeños inversionistas que busquen en el arriendo de propiedades un complemento a su renta o jubilación.

¿Razones? “La primera y más importante es el déficit habitacional existente en nuestro país, que es de 800 mil unidades”, detalló en El Mercurio el socio y presidente de KMA, Carlos O'Ryan. Otros factores, apuntó, son el alza en el costo de las viviendas por las restricciones a la edificación y las mayores exigencias de los bancos a la hora de tramitar créditos hipotecarios: al subir los montos de los pies exigidos, mucha gente queda fuera de la posibilidad de comprar casa. “Eso hace imposible la compra, sobre todo para el segmento C2", detalló el ejecutivo.

Un último motivo tiene que ver con el cambio en el estilo de vida de la generación menor a 35 años. “Para ellos su mayor patrimonio es la experiencia de vida, viajes, deportes, estudios. Más del 70% tiene una deuda comercial o de consumo y solo 2,2% tiene una deuda hipotecaria. Eso genera una demanda que antes no existía, pues lo primero ya no es la compra de la casa propia”, explicó Maximiliano Cuadra, gerente general del Área Inmobiliaria de KMA.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC