Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Portada de Arriendos en Santiago: el centro es cada vez más rentable
18-01-2018

Arriendos en Santiago: el centro es cada vez más rentable

Precio promedio del m2 se equipara a lo largo de la ciudad.

La diferencia de los precios de arriendo entre las comunas céntricas y las del sector oriente de Santiago cayó de manera significativa durante 2017. Así lo revela un análisis de Portal Inmobiliario que toma como base las miles de ofertas que publicó el sitio a lo largo del año.

El informe considera el valor promedio según metro cuadrado. En 2013, por ejemplo, la diferencia entre los precios de arriendos entre Santiago centro y Vitacura era de 30% a favor de esta última comuna. Hoy, ambas están equiparadas en 0,27 UF el m2.

La gran mayoría de las comunas capitalinas se mueve alrededor de esos precios. ¿Más ejemplos? Macul y San Miguel (0,24 UF), Recoleta e Independencia (0,25), Estación Central y Ñuñoa (0,26), Providencia (0,28), Las Condes y Lo Barnechea (0,29).

“Si bien los valores se van acercando, cuando lo relacionamos a la superficie nos encontramos con que los departamentos del centro suelen ser mucho más pequeños que en otras zonas, por lo que al final el precio total sigue siendo mucho más asequible”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de estudios del portal.

En efecto, según estimaciones de la tasadora inmobiliaria Tinsa, en Estación Central la vivienda promedio mide 38,7 m2, mientras que en Las Condes llega a 92,2 m2. Esta variable explica en la práctica las grandes diferencias finales en los precios de arriendo entre distintos sectores de Santiago.

Según Francisco Ackermann, gerente comercial de la empresa de inversiones Capitalizarme.com, un factor clave en el alza de los precios en el centro es la gran demanda de viviendas por parte de inmigrantes. “Ellos sumaron mayor interés en la renta; así aumentó el precio de arriendo del sector, elevando la rentabilidad. Este precio, a su vez, atrajo a más inversionistas. Estos departamentos cumplen con la ecuación de que el departamento se pague solo”, resumió en un artículo de Las Últimas Noticias.