Inmobiliaria RVC
Monday 24 de September de 2018 | UF: 27.344,69 | Dólar Observado: $666,44

Noticias

Portada de Auge en edificación: ciudades chilenas crecen hacia arriba
03-10-2016

Auge en edificación: ciudades chilenas crecen hacia arriba

Por primera vez, departamentos en construcción superan a las casas.

El fenómeno de la construcción en altura ya no es sólo patrimonio de Santiago y ciudades del extremo norte. Por primera vez en la historia, hoy en Chile se están construyendo más departamentos que casas, y esta tendencia debiera profundizarse a futuro.

Así lo establece un estudio de la consultora inmobiliaria Astaburuaga & Grandón, que analizó los permisos de edificación entregados en el país desde enero de 2015 hasta junio de este año. Del número total de viviendas en construcción, 56% son departamentos (129.356 unidades) y 44% son casas (103.707).

Hasta 2014, las casas seguían siendo mayoría en Chile. Por ahora, los departamentos predominan en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Se estima que, paulatinamente, este fenómeno se irá replicando en las regiones del sur.

“Los departamentos han tendido a consolidarse en zonas de mayor ingreso, pero ahora la tendencia muestra que se va hacia la consolidación del departamento en diversos segmentos. Incluso, los programas de vivienda social o con subsidio que históricamente han tendido a la construcción de casas, van apuntando más al departamento”, explicó José Astaburuaga, autor del estudio, entrevistado por El Mercurio.

A juicio del jefe de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Pablo Contrucci, la masificación de los edificios responde al aumento general de costos en la construcción y a una relativa escasez de suelos en las grandes ciudades.

“Junto a eso, hay también un cambio del tipo de familia y la anticipación de la inversión en vivienda. Hoy los jóvenes compran una cuando aún no han formado una familia. También tiene un peso el tema de la seguridad y la provisión de los bienes comunes de los edificios frente a los que entrega una casa”, detalló.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC