Inmobiliaria RVC
Monday 22 de October de 2018 | UF: 27.405,61 | Dólar Observado: $676,89

Noticias

Portada de Avanza proyecto de tren Santiago-Valparaíso
02-10-2018

Avanza proyecto de tren Santiago-Valparaíso

Proyecto que uniría ambas ciudades en 45 minutos suma financiamiento y apoyo.

El proyecto para construir un tren rápido Santiago-Viña del Mar-Valparaíso ya presenta avances. Presentado por el consorcio chino-chileno TVS, este ferrocarril conectaría ambas ciudades terminales en apenas 45 minutos, reduciendo la congestión en la Ruta 68 y proporcionando a la población y la industria un sistema de transporte moderno y de alta calidad.

“Hay muchas posibilidades. Tenemos el financiamiento, hay un proyecto real. También hay una voluntad política de llamar a una licitación internacional (…) Nosotros tenemos que competir con los buses, tenemos que ganarle parte de los pasajeros a los buses, y por lo tanto las tarifas no pueden ser muy distintas a la de los buses. Estamos hablando de un promedio de unos $5.500 el pasaje”, explicó Álvaro González, gerente general de TVS.

Con este nuevo tren los tiempos actuales de viaje se reducirían casi a la mitad. El viaje Santiago-Viña, por ejemplo, sólo tardaría 39 minutos. El proyecto ferroviario sería desarrollado completamente por privados, sin subsidio estatal. El proyecto contempla que el tren podría transportar pasajeros y carga desde la capital al puerto de Valparaíso y también al de San Antonio, lo que completaría el financiamiento necesario para su operación.

Los tiempos de construcción estarían en torno a los 4 años y al menos tomaría un año para el proceso de licitación a través de la Ley de Concesiones, que ya está siendo impulsado por el gobierno. El trazado propuesto contempla un total de 4 estaciones ubicadas en Valparaíso (sector Barón), el centro de Viña del Mar, Casablanca y la comuna de Maipú (Vespucio-Pajaritos).

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC