Inmobiliaria RVC
Thursday 26 de April de 2018 | UF: 26.995,64 | Dólar Observado: $599,87

Noticias

Portada de Cada año se construyen más departamentos en Chile
26-08-2014

Cada año se construyen más departamentos en Chile

2014 cerraría con cifras inéditas para la edificación en altura

La construcción de departamentos en Chile alcanzó durante el primer semestre de 2014 la cifra más alta desde 2009, con una clara tendencia a favor de la edificación en altura por sobre las casas.

¿Qué razones explican esta tendencia? Expertos del área apuntan a los cambios en la conformación de las familias, cada día más pequeñas en promedio; ello se une a la falta de terrenos para la construcción y el aumento en los tiempos de desplazamiento, que fomenta la necesidad de muchas personas de vivir en el centro de las ciudades.

En su último informe habitacional, el Ministerio de Vivienda destaca que entre enero y junio de este año los permisos de edificación otorgados para la construcción de departamentos alcanzaron a 33.580. Los de casas, en tanto, llegaron a 34.850.

Dada la tendencia proyectada para el segundo semestre, este “empate técnico” debería resolverse a favor de las viviendas en altura. Ello constituiría un hecho inédito en toda la historia habitacional chilena: en el primer semestre de 2004 -hace apenas 10 años- la relación era de 83% para las casas y 17% para los departamentos.

En cuanto a superficie construida, las cifras hoy también favorecen a los departamentos, con 2,8 millones de m2 en construcción contra 2,7 millones de m2 de las casas. Ello, pese a la creciente restricción municipal a la edificación en altura y la consecuente alza en el precio promedio de los inmuebles.

“En Santiago ya se venden 75% de departamentos versus 25% de casas. En regiones se ha instalado fuerte en ciudades como Viña del Mar y Antofagasta, y ahora en ciudades pequeñas que no tenían edificios. El alza de precio del suelo incentiva el aumento de la densidad, porque se comparte el precio del suelo entre más compradores”, detalló en El Mercurio el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC

https://www.rvc.cl/prensa/noticias/cada-ano-se-construyen-mas-departamentos-en-chile/