Inmobiliaria RVC
Friday 21 de September de 2018 | UF: 27.339,23 | Dólar Observado: $684,86

Noticias

Portada de Cambian plan regulador de Antofagasta
01-12-2015

Cambian plan regulador de Antofagasta

Enmiendas permitirán aumentar la edificación en altura para remediar déficit habitacional.

Más de 100 enmiendas han permitido modificar sustancialmente el antiguo plan regulador comunal de Antofagasta. Los cambios afectan a más del 80% de la superficie de la capital de la II Región. ¿Su objetivo? Facilitar la edificación en altura para remediar el déficit habitacional que vive la ciudad.

Según estimaciones municipales, Antofagasta requiere al menos de 21.000 nuevas viviendas para acoger a sus nuevos habitantes, quienes en su mayoría han llegado atraídos por los proyectos mineros en la zona. Hoy la población de la ciudad llega a 279.000 personas, y crece paulatinamente cada año. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya ha proyectado que para el año 2035 se requerirán otras 50.000 nuevas unidades habitacionales.

Entre otros aspectos, los cambios al plan regulador de 2002 permitirán destrabar cerca de 40 proyectos de inversión que llevan paralizados varios meses. En particular, se adaptó la norma para permitir a partir de 2016 la construcción de edificios de hasta 24 pisos en zonas céntricas.

“Cada empresa deberá hacer su análisis y definir qué proyectos podrá materializar. Con las enmiendas no volvemos a la normalidad, es decir, a las mismas condiciones que había hasta antes de tener problemas con la altura de los proyectos. Son sólo una pequeña ayuda, pues ya hemos observado que algunas empresas han decidido descartar sus proyectos, vendiendo el suelo o destinándolo a otro tipo de iniciativas”, contextualizó en El Mercurio el presidente de la CChC en Antofagasta, Thomas Müller.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC