Monday 24 de September de 2018 | UF: 27.344,69 | Dólar Observado: $666,44

Portada de Comunas en altura
12-02-2014

Comunas en altura

El nuevo mapa de la oferta de edificios en la capital.

Santiago, Ñuñoa, Renca, Las Condes y San Bernardo: estas cinco comunas duplicaron su construcción en altura entre 2008 y 2013. Un estudio de la consultora Tinsa determinó que estos han sido los sectores más dinámicos del mercado durante el último lustro en la capital, con aumentos sobre el 100% en su oferta de edificios de departamentos.

Según Christian Wegmann, director de estudios inmobiliarios de Tinsa, el alza en Santiago y Ñuñoa se explica por la conversión de antiguos terrenos industriales a residenciales; en las restantes comunas tiene que ver más con la construcción de nuevas líneas del Metro.

El mapa de la construcción en altura, sin embargo, está cambiando en Santiago. Las crecientes restricciones a la edificación impulsadas por algunos alcaldes han obligado a las empresas constructoras a mirar hacia comunas vecinas: sólo así podrán responder a la fuerte demanda de miles de capitalinos que quieren vivir cerca de sus trabajos, lugares de estudio y centros de esparcimiento.

“Los inmobiliarios nos hemos cambiado a comunas cercanas donde podamos encontrar condiciones adecuadas para construcciones de proyectos similares a los que antiguamente se podían construir en la comuna vecina”, subrayó Juan Armando Vicuña, director comercial de la Inmobiliaria RVC, entrevistado por El Mercurio.