Monday 22 de October de 2018 | UF: 27.405,61 | Dólar Observado: $676,89

Portada de Crece oferta de viviendas nuevas en Santiago
08-06-2015

Crece oferta de viviendas nuevas en Santiago

Mercado reacciona ante pronta vigencia del IVA a la compra de bienes raíces.

Un 8,1% creció la oferta inmobiliaria en el Gran Santiago entre agosto de 2014 y febrero de 2015. Así lo estableció un estudio de la consultora especializada BDO sobre la disponibilidad de casas y departamentos nuevos en la capital.

De acuerdo al informe, el principal motivo que explica esta fuerte alza es la entrada en vigencia del IVA a la adquisición de bienes raíces a contar del 1 de enero de 2016, de acuerdo al calendario de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

En la práctica, ello implica que todas las ventas y promesas firmadas hasta el 31 de diciembre de este año quedarán exentas de ese impuesto. Por ello, muchas inmobiliarias han acelerado la puesta a la venta de sus proyectos, mientras muchas personas han adelantado su decisión de compra. De hecho, según la Superintendencia de Bancos, en los últimos meses es evidente el alza en los créditos hipotecarios gestionados por el sector financiero.

“Si comparamos lo que ocurre hoy, con la reforma ya conocida y sabiendo los efectos del IVA, podemos decir que la industria se aceleró un poco. Los desarrolladores estaban esperando a que se detuviera la incertidumbre”, explicó en La Tercera el socio de finanzas corporativas y transacciones de BDO, Nicolás Herrera.

De acuerdo a su estudio, el 71% de la oferta de viviendas nuevas en la capital se concentra entre las 1.500 y 3.000 UF: en general corresponde a departamentos orientados a la clase media en comunas como Santiago, Estación Central, Independencia y San Miguel.