Inmobiliaria RVC
Thursday 26 de April de 2018 | UF: 26.995,64 | Dólar Observado: $599,87

Noticias

Portada de El nuevo perfil del habitante de Santiago Centro
15-10-2015

El nuevo perfil del habitante de Santiago Centro

Población ha subido 55% en 15 años: la mayoría de los nuevos vecinos son jóvenes.

Una de las mayores explosiones poblacionales en Chile ha vivido la comuna de Santiago en los últimos años. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Planificación municipal (Secplan), desde 2001 a la fecha la población ha pasado de 200 mil personas a más de 310 mil, lo que supone un alza de 55%.

El fenómeno llama poderosamente la atención, dado que desde los años 60 el centro de la capital sufrió un evidente proceso de despoblamiento. ¿Cómo se revirtió esta tendencia? Los análisis municipales apuntan al éxito de los subsidios de renovación urbana enfocados en esa zona, asociados a la llegada de múltiples proyectos inmobiliarios que llegaron con la promesa de ofrecer viviendas a precios accesibles a pasos del corazón de la ciudad.

Si el año 2002 la comuna concentraba 42.218 departamentos, hoy suma más de 117.000. Al cabo, muchos fueron los interesados en invertir en departamentos con buena conectividad al Metro y al Transantiago, y a una distancia caminable del centro. A ello se le suma una buena oferta de servicios, colegios, universidades, centros médicos, comercio y áreas verdes.

¿Quiénes son los nuevos habitantes de Santiago Centro? De acuerdo a la Secplan, en su mayoría se trata de jóvenes entre 20 y 29 años que realizan su primera inversión inmobiliaria, a los que se les suman muchos extranjeros que eligen esta comuna como su lugar para vivir.

“El componente de la renovación urbana de Santiago ha sido doble: uno, de familias que han optado por el centro por la cercanía versus la distancia de vivir en los suburbios; dos, de personas jóvenes que han optado por la infraestructura y vitalidad cultural de Santiago”, detalló en La Tercera el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani.

A juicio de Genaro Cuadros, director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la UDP, la población del centro seguirá al alza: “Probablemente vaya generándose una convivencia distinta con los servicios y también con la población flotante que va a trabajar a la comuna, ya sea en los servicios o en oficinas”.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC

https://www.rvc.cl/prensa/noticias/el-nuevo-perfil-del-habitante-de-santiago-centro/