Inmobiliaria RVC
Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Noticias

Portada de En 2015 se construyeron más departamentos que casas
10-12-2015

En 2015 se construyeron más departamentos que casas

Expertos coinciden: inédito fenómeno refleja profundo cambio en la sociedad chilena.

Analizando los permisos de edificación tramitados durante 2015 en todo el país, el Ministerio de Vivienda determinó que por primera vez en la historia de Chile el número de departamentos construidos a lo largo de un año superará al de casas.

En total, en 2015 se llegó a un récord de 60.201 departamentos en obras, versus 55.787 casas. Para poner estas cifras en contexto: el año 2005, hace sólo una década, de las 127.172 viviendas que iniciaron su construcción, 92.685 eran casas y 34.487 departamentos.

¿Qué causas explican este fenómeno? Entrevistado por El Mercurio, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, dice que estas cifras reflejan un profundo cambio social, donde se ha reducido el tamaño y la necesidad de espacio de las familias chilenas. “Los nuevos propietarios, que son más jóvenes, privilegian una opción por la centralidad. En las grandes ciudades las áreas centrales están volviéndose prioritarias para las ciudadanos”, detalla.

A juicio del experto, esta tendencia debiera tomar más fuerza en localidades medianas donde hasta hoy sólo se construyen casas.  “En la medida en que vaya subiendo el precio de suelo, habrá más departamentos”, anticipa.

Coincide con estas apreciaciones Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción: “Hemos visto un crecimiento de viviendas unipersonales, para personas solteras, que comienzan a vivir solas antes… La densificación es una tendencia mundial; si el Estado la impide, se producen situaciones de injusticia donde sólo unos pocos acceden a lugares bien ubicados”.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC