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15-10-2015

En 2017 parte rediseño de la Alameda y Providencia

Proyecto aspira a cambiar completamente el rostro del eje vial más importante de Santiago.

El proyecto “Paseo Cívico Metropolitano”, presentado por un consorcio chileno-español-inglés, ganó el concurso internacional para el rediseño total de las avenidas Alameda y Providencia. La convocatoria de la Intendencia Metropolitana apunta a reformar bajo una mirada integral este eje que recorre 12 kilómetros entre Pajaritos y Tobalaba, a lo largo de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

La meta es que la primera etapa del proyecto sea inaugurada en 2018, cuando la Alameda cumpla 200 años de vida. Para ajustarse a estos plazos, las primeras obras partirán en 2017 en su extremo poniente (Lo Prado). Antes, se realizará un masivo proceso de consultas ciudadanas para conocer la opinión de los principales afectados por los cambios.

La Intendencia, de hecho, compró los planos de los otros 4 proyectos finalistas, con el fin de integrar algunas de sus propuestas más interesantes al diseño final. El costo total de la inversión ascenderá a US$ 220 millones. Se espera que las obras estén completamente finalizadas en 2020.

Las novedades son muchas y debieran cambiar completamente la vida cotidiana de la arteria más importante de la capital. Por ejemplo, se contempla una estación intermodal en Pajaritos que incluirá una gran plaza circular elevada que dará “la bienvenida” a Santiago. En toda su extensión, se ampliarán las veredas, habrá nuevas áreas verdes y se construirá un corredor de transporte público que irá por el centro de la calzada, junto a una ciclovía de alto estándar.

En Plaza Italia, se pretende desviar el tránsito vehicular sólo hacia la calzada norte, con el objetivo de despejar el monumento a Baquedano y crear un centro cívico en ese punto neurálgico de la ciudad.

“Vamos a crear un espacio de participación para los distintos usuarios de la Alameda. Recordemos que más de dos millones de personas pasan a diario por esta zona. No son sólo quienes viven ahí, sino quienes transitan. Consultaremos muchas cosas; una de ellas es cómo va a quedar la Plaza Italia. El monumento a Baquedano no sale, pero tenemos que reconocer que ese es un espacio cívico, no un jardín”, explicó el intendente Claudio Orrego. “Tenemos un patrimonio arquitectónico chileno que nadie reconoce porque está opacado por una mala avenida. Queremos que este eje se piense para el transporte y para las personas como un espacio público”, cerró.

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