Seis meses tardarán las obras de reconstrucción de la Avenida España, la única vía directa que une Valparaíso y Viña del Mar por el borde costero. A cargo del Serviu, los trabajos a lo largo de la vía de 4,2 kilómetros de extensión (entre Barón y el Reloj de Flores) comenzaron este lunes 15 de enero.
Dado el extremo daño que presentaba Av. España, autoridades locales y nacionales juzgaban impostergable su inmediata renovación. En concreto, primero se reparará el pavimento dañado; luego se recubrirá con una capa de 10 centímetros de hormigón y asfalto diseñada para soportar el alto tráfico de una ruta que a diario es recorrida en promedio de por unos 35.000 vehículos, incluidos camiones de alto tonelaje.
Se proyecta que, una vez que las obras sean entregadas a fines de junio, tendrán una vida útil de 25 años.
Alternadamente, los trabajos demandarán el corte de 2 de las 6 pistas de la ruta. Ante el obvio aumento de la congestión, se dispuso la restricción vehicular de dos dígitos diarios de lunes a viernes entre 7 AM y 9 PM a lo largo de la avenida y calles aledañas.
El calendario, mapa de cortes, tiempos estimado de viaje y multas por no respetar la restricción puede ser revisado en este sitio. A la vez, también se elevarán las frecuencias de los trenes del Merval.