Inmobiliaria RVC
Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Noticias

Portada de Récord de proyectos inmobiliarios
03-08-2015

Récord de proyectos inmobiliarios

Previo a la entrada en vigencia del IVA, la construcción alcanza notable dinamismo.

Hace un par de semanas, la Cámara Chilena de la Construcción entregó sus estadísticas para el primer semestre del año. La cifra más destacada fue el fuerte aumento en la venta de viviendas nuevas: respecto a igual periodo del año pasado, el alza fue de 12,4%, la más alta desde que la entidad tiene registros.

¿La causa? Un fuerte interés de parte de los inversionistas por concretar compras antes de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016.

Ese mismo factor explica otro récord en el mercado inmobiliario. De acuerdo a la consultora GfK Adimark, durante el segundo trimestre 119 proyectos inmobiliarios ingresaron a trámite en el Gran Santiago, lo que supone un registro histórico.

Cabe señalar que si una promesa de compraventa en estas obras se firma ante notario antes de fin de año, la operación no estará afecta al IVA. De hecho, la enorme mayoría de los inversionistas está adquiriendo unidades con entrega a largo plazo: el 73% del total comenzará a entregarse recién dentro de 16 meses o más. “Es impensable que una persona normal, para uso propio, vaya a comprar una vivienda a 40 meses. Claramente, muchas de estas unidades están a muy largo plazo”, explicó Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC