Inmobiliaria RVC
Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Noticias

Portada de Renovarán histórico barrio de Valparaíso
13-06-2016

Renovarán histórico barrio de Valparaíso

La idea es que la población regrese al alicaído Almendral.

Un reciente estudio del Ministerio de Vivienda determinó que en el barrio Almendral de Valparaíso hoy habita un tercio de la población que residía ahí en la década del 80. Esta masiva “fuga de habitantes” refleja la larga crisis que vive esta zona histórica de la ciudad, que alberga a buena parte del comercio porteño y al edificio del Congreso Nacional.

“Hoy el sector está en decadencia, con unos cien sitios eriazos, inmuebles ruinosos o abandonados”, describe Víctor Fuentes, delegado municipal para el barrio Almendral, entrevistado por El Mercurio.

Un nuevo plan del Ministerio de Vivienda aspira a devolverle a este barrio su antiguo esplendor y a repoblar sus calles. La idea es formar una alianza público-privada con la municipalidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Arquitectos.

Para concretarlo, el Minvu ha invertido $800 millones en mejoramiento vial; de acá a 2019 se planea destinar otros $6.000 millones. Entre las obras ya concretadas se cuenta la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza O’Higgins, la remodelación del parque Italia y el arreglo de calles. A corto plazo, también se contempla la total remodelación de Av. Hontaneda.

En paralelo, la CChC propondrá nuevos proyectos inmobiliarios para que las familias regresen al Almendral y el Colegio de Arquitectos elaborará un manual para el diseño armónico de esas edificaciones.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC