Tuesday 16 de October de 2018 | UF: 27.389,73 | Dólar Observado: $678,21

Portada de Revive intermodal de Quinta Normal
25-08-2015

Revive intermodal de Quinta Normal

Construida hace una década, estación subterránea será terminal de nuevos trenes suburbanos.

En 2005, como parte de las obras de extensión de la línea 5 del Metro hacia Maipú, fue construida una gigantesca estación subterránea bajo la Quinta Normal. Anexa a la estación homónima del tren urbano, esa terminal de 25 mil metros cuadrados quedó intacta a la espera de un uso definitivo. Hoy, diez años después, parece haber encontrado un destino.

Tal como se contemplaba en el diseño original, la Estación Intermodal de Quinta Normal debería acoger a los servicios de buses, Metro y de los nuevos trenes suburbanos a Melipilla y Batuco.

Serán precisamente estos últimos los que permitirán la reactivación del recinto. De acuerdo al plan de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la idea es conectar el servicio ferroviario desde la Estación Central a través de un túnel que llegue a Quinta Normal por vía subterránea, para su conexión rápida al Metro.

“Evidentemente el proyecto de Batuco a Santiago contempla usar la estación Quinta Normal. Los andenes y las escalas de salida hacia la conexión superior están hechos. Todo esto se encuentra debajo del Metro. El proyecto contempla que el tren salga desde Quinta Normal a Batuco en un túnel, que avanzará un kilómetro y medio hasta Yungay, donde saldrá a la superficie antes del río Mapocho”, detalló Jorge Inostroza, presidente de EFE

Según dijo el ejecutivo, la nueva estación intermodal debería convertirse en un polo comercial y de servicios para la zona poniente, lo que se verá reforzado con la conexión del servicio de trenes hacia el sur.

“Debemos unir las dos zonas con un eje nuevo y más profundo para que los pasajeros que vienen de Batuco o de Melipilla puedan elegir entre abordar la línea 5 del Metro en Quinta Normal o la línea 1 en la Estación Central. Estamos así dando flexibilidad y podemos desatochar la línea 1”, cerró Inostroza.