Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Portada de Santiago Centro para los peatones
11-08-2014

Santiago Centro para los peatones

Comuna reorganizará sus espacios para priorizar el tránsito a pie, bicicleta y en transporte público

Una completa reorganización de sus espacios vivirá la comuna de Santiago para privilegiar el tránsito peatonal y el uso del transporte público. El denominado “Nuevo Plan Centro” ya está en marcha y aspira a cambiar definitivamente la forma en que los santiaguinos de desplazan por el casco histórico.

El cambio más relevante comenzará en septiembre próximo, con la completa remodelación de 7 importantes arterias: Mac-Iver, San Antonio, Bandera, Amunátegui, San Martín, Santo Domingo y el eje Compañía-Merced.

A partir de 2016, estas calles serán exclusivas para el tránsito de microbuses entre 7 AM y 9 PM; durante la noche, en tanto, se permitirán labores de carga y descarga del comercio. La meta es elevar de 12 a 20 km/h la velocidad promedio de los buses. A la vez, para hacer más fluido el desplazamiento de los transeúntes, se ensancharán las veredas.

El tráfico y estacionamiento de vehículos particulares estará prohibido en estas calles, salvo para residentes. Para compensar la pérdida de estacionamientos de superficie, se concesionarán 4 nuevos aparcaderos subterráneos en Tucapel Jiménez, General Mackenna, Unión Latinoamericana y Portugal.

El plan también incluye la construcción de 4 ciclovías bidireccionales de alto estándar en Teatinos, Rosas, Compañía-Merced y Catedral-Monjitas.

“Queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar sea más positiva, más grata y más cómoda”, destacó la alcaldesa Carolina Tohá al presentar el plan. “Proyectos como éste posibilitan que nuestra capital se ponga al mismo nivel de las grandes capitales mundiales, donde el modo prioritario de transporte es la caminata”, añadió el Seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar.