Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Portada de Vías exclusivas para buses en La Serena
14-1-2016

Vías exclusivas para buses en La Serena

Para mejorar el transporte público, comienzan obras en cuatro calles céntricas.

La Municipalidad de La Serena anunció la construcción de las primeras pistas exclusivas para la locomoción colectiva. Las obras significarán una inversión de $1,5 millones de pesos.

Desde hace más de una década, la zona céntrica de la capital de la IV Región sufre de atochamientos debido al explosivo aumento del parque vehicular. Los microbuses, obligados a compartir calles estrechas con automóviles particulares, suelen desplazarse a muy bajas velocidades. Ante esta realidad, buena parte de la población opta por los taxis colectivos para su desplazamiento.

“En nuestras ciudades intermedias, en vez de pensar que necesitamos sistemas de buses con gran tamaño y buena capacidad, hemos hecho una regresión hacia sistemas de baja capacidad. El taxi colectivo es un vehículo muy pequeño; es absurdo que en una ciudad de nuestro tamaño sea el principal modo de transporte. Pero hoy el negocio en micros no es bueno, por tanto el servicio no es bueno. Uno piensa que habría que dedicar algunas calles exclusivamente al transporte público”, explicaba meses atrás en el diario El Día Óscar Figueroa, doctor en Urbanismo de la UC.

Siguiendo esa lógica, la meta del municipio es mejorar radicalmente el servicio del transporte público serenense. Para ello, ya comenzó la construcción de una pista exclusiva para autobuses en la calle Colón. Luego seguirán las avenidas Francisco de Aguirre, Cienfuegos y Pedro Muñoz. Estas vías funcionarán de lunes a sábado entre 7 AM y 9 PM; a lo largo de su extensión se instalarán cámaras para multar a quienes no respeten su buen uso.