Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

13/09/2021

Antofagasta tendrá sistema de buses eléctricos

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó las 10 propuestas recibidas para la implementación en Antofagasta de la primera vía exclusiva para buses eléctricos. El trazado de este electrocorredor recorre 20 kilómetros entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad.

El proyecto contempla la puesta en marcha de un servicio de 40 buses de alto estándar que transitarán por vías segregadas. Las máquinas tendrán cerca de 10 metros de largo cada una, con capacidad para 21 asientos y 40 pasajeros en total; las bases de licitación exigen que cuenten con sistemas de aire acondicionado y wifi.

Se espera que, tras la adjudicación del proyecto, el nuevo sistema esté en funcionamiento a mediados de 2022. La licitación incluye la construcción de un centro de carga eléctrica ubicado a 10 km del centro de la ciudad, en la Zona Centro Transversal Mayor.

La ministra Hutt destacó que el proyecto Red Regiones aspira a mejorar el estándar del transporte público en diversas ciudades del país, privilegiando la comodidad de los pasajeros y el uso de energías sustentables. Tal como en Antofagasta, están en desarrollo proyectos similares en Arica, Copiapó, Gran Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, los que también debieran entrar en operación durante 2022.