El Ministerio de Vivienda (Minvu) anunció la apertura del segundo llamado nacional de 2024 para el subsidio DS1: destinado a familias de sectores medios que no poseen una vivienda y cuentan con capacidad de ahorro, este beneficio permite la compra de un inmueble nuevo o usado, o la construcción en un sitio propio.
Para acceder, los postulantes deben cumplir con varios requisitos. Por ejemplo, tener al menos 18 años, cédula de identidad vigente, Clave Única y una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (acreditando al menos 80 UF a más tardar el 30 de octubre de 2024).
El subsidio DS1 se divide en tres tramos según el valor de la vivienda (entre 1.100 UF y 2.600 UF en zonas extremas). El proceso de postulación es automático (para quienes no quedaron seleccionados en el primer llamado anual), en línea o mediante formulario de atención ciudadana.
Sin embargo, un beneficio transitorio del Minvu sigue ampliando el rango hasta 3.000 UF, cumpliendo la misma antigüedad de la cuenta de ahorro y el saldo mínimo: el objetivo es ampliar las opciones de acceso a la vivienda a sectores medios, ofreciendo un mayor rango de precios y espacios.