Asesoría

Noticias

19/11/2019

Acuerdo Gobierno-Aguas Andinas: costo del servicio bajará 1%

En marzo de 2020 comenzará a aplicarse la rebaja de 1% en las cuentas de agua potable en 46 comunas de la Región Metropolitana. La medida responde a un acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, en el marco de la séptima revisión de los estudios tarifarios.

El superintendente (s) Jorge Rivas explicó el alcance de la medida: “Por una parte, habrá una baja de 3% en las tarifas de los servicios que hoy son prestados a la ciudadanía; por otra, producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente”.

Entre las obras proyectadas para contrarrestar los efectos del cambio climático se cuenta la construcción de 6 tranques con una capacidad total de 1.500.000 metros cúbicos de agua, los que aumentarán la autonomía del suministro para Santiago desde las actuales 11 horas hasta 34 horas.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, beneficiará a cerca de 2 millones de hogares capitalinos. “Dado el escenario de sequía, donde las empresas concesionarias deben absorber los mayores costos de producción de agua potable, y las mayores exigencias de calidad de servicio de los ciudadanos, mantener los niveles de tarifas para los próximos 5 años permite proyectar un horizonte de estabilidad”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.