Asesoría

Noticias

06/08/2020

Aeropuerto comercial en Concón toma vuelo

Avanza el proyecto para que el aeródromo militar de Torquemada, ubicado en la comuna de Concón, se convierta en un aeropuerto civil que potencie el turismo y comercio del litoral central. El proyecto de ampliación forma parte del Plan de Aeropuertos, iniciativa lanzada en junio de 2019 por el gobierno.

La Dirección de Aeropuertos confirmó que durante este año diversas líneas aéreas comerciales han manifestado su interés en operar vuelos en esa zona. La total renovación de Torquemada permitiría el aterrizaje de aviones tipo A-320 (de una capacidad estimada de unos 220 pasajeros).

Hasta hoy, la Región de Valparaíso no cuenta con ningún aeródromo capaz de recibir adecuadamente a aviones comerciales. El nuevo aeropuerto permitiría abrir nuevas rutas interregionales, además de vuelos internacionales (por ejemplo, a Mendoza y Buenos Aires, en Argentina).

El proceso ya partió con la licitación para el estudio de las obras. El diseño preliminar incluye un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, una nueva torre del control, la ampliación de la pista a 45 metros, el mejoramiento de su resistencia y la modificación de la vialidad en cuanto a accesos y estacionamientos.