Asesoría

Noticias

08/01/2019

Al colegio en transporte público

Un estudio de la Universidad Diego Portales mostró cuáles son las comunas santiaguinas con el mejor acceso a servicios educacionales usando el transporte público. El análisis fue realizado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (Citylog UDP).

La información se obtuvo gracias a una herramienta que permite registrar el nivel de acceso a distintos servicios que se sitúen a un máximo de 30 minutos de distancia usando el Transantiago. El prototipo se nutre de los datos georreferenciados que entregan los dispositivos GPS instalados en los más de 6.600 buses que integran este sistema.

El análisis arrojó que las comunas con mejor accesibilidad a colegios son Santiago, San Miguel, La Cisterna y Estación Central; en los últimos puestos del ranking están Lo Barnechea, Pudahuel, Quilicura y Vitacura.

La idea del estudio es ayudar al diseño de políticas públicas que mejoren los sistemas de transporte. “Hay dos opciones para mejorar el acceso: la primera es mejorar el transporte y la segunda es acercar los servicios. Evidentemente la segunda es preferible; una ciudad que requiera menos traslados y que permita acceder a servicios utilizando medios de transporte como bicicletas o a pie tiene beneficios sociales y ambientales importantes”, destacó Jonathan Frez, investigador de Citylog.