Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

21/09/2021

Alza en inversiones para el arriendo

El impulso a la liquidez otorgado por los retiros de fondos de las AFP mejoró las condiciones para que personas naturales se volcaran a la inversión inmobiliaria a través de departamentos para el arriendo. Hoy se estima que este segmento de inversión -denominado coloquialmente como “inversión hormiga”- alcanza casi la mitad de la venta total de viviendas nuevas en el Gran Santiago.

“La posibilidad de sacar los fondos previsionales hizo que se tuviera dinero líquido para el pie, en un escenario de bajas tasas todavía, por lo que comprar un departamento surgió como buena opción”, explica en el diario La Tercera el director de Estudios Inmobiliarios de la consultora Tinsa, Fabián García.

Este perfil de microinversionistas cuenta en general con uno o dos inmuebles destinados al arriendo. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre 40 y el 50% de las unidades hoy se adquieren para inversión. Las preferencias de este segmento se inclinan por unidades de un dormitorio y un baño y dos dormitorios y dos baños, ubicados en comunas céntricas y bien conectadas al transporte público, con permanente demanda de alquileres.

De acuerdo con la CChC, uno de los factores que impulsa este tipo de inversión, además de la disponibilidad de fondos, es una constante de la industria inmobiliaria, independiente de las crisis y fluctuaciones del mercado: su alta rentabilidad y estabilidad, sobre todo si se compara con otros instrumentos más volátiles.