Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

12/07/2021

Ambicioso plan de inversiones de EFE para Valparaíso

Durante una reunión del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Jorge Gómez, gerente general de EFE, presentó el Plan de Desarrollo 2022-2027 para la región. El objetivo es seguir ampliando el servicio ferroviario interurbano que conecta a Valparaíso y Viña del Mar con localidades del interior hasta llegar actualmente hasta Limache.

El plan contempla importantes proyectos de infraestructura, como la extensión del Metro Regional a Quillota y La Calera, cuyas obras se encuentran ya en etapa de ingeniería básica. También incluye la normalización del trazado que hoy cruza el borde costero de Valparaíso y las nuevas estaciones Valencia y El Belloto (Quilpué), además de la Plataforma Ferroportuaria San Antonio.

“La voluntad política de la empresa es extender el servicio de tren hacia La Calera, San Felipe y Los Andes. Se podría replicar la fórmula que se usó con el proyecto de extensión del Metro a la comuna de La Calera, donde el Core financió el proyecto de prefactibilidad, para así poder comprometer a EFE a que aporte el resto de la continuidad de la iniciativa”, explicó Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core.

Millones también mostró su satisfacción con el compromiso de EFE por el rescate del patrimonio ferroviario como el Tornamesa Barón, las bodegas y casas de trenes y la estación de La Calera, junto con proyectos culturales como “Arte en las Estaciones” y la red Bibliometro.