Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

08/03/2022

Antofagasta suma atractivos para la inversión inmobiliaria

En una época de profundos cambios en los estilos de vida, Antofagasta integra el emergente grupo de comunas que se han instalado como firmes alternativas para la inversión inmobiliaria. Ante el encarecimiento de la vivienda en el Gran Santiago, pujantes ciudades de provincia asoman con grandes atractivos para quienes tienen posibilidad de endeudamiento en el actual escenario crediticio.

Por sí misma, más allá de las fluctuaciones del mercado de la vivienda, Antofagasta reúne virtudes que atraen el interés de inversionistas. Miles de profesionales y técnicos asociados a la actividad minera del Norte Grande han elegido a esta ciudad como su hogar, atraídos por una dinámica vida urbana, hermosas playas y paseos costeros, un clima privilegiado y barrios a escala humana. La completa renovación de la costanera que recorre su litoral es reflejo de la nueva calidad de vida antofagastina.

Entrevistado por La Tercera, José Miguel Simián, del Centro de Estudios Inmobiliarios, opinó que “entre los proyectos de inversión para arriendo lo más atractivo son las zonas urbanas más consolidadas, como Concepción, Viña del Mar, Valparaíso, Coquimbo, La Serena, Antofagasta y Temuco”.

De hecho, un reporte de TocToc.com situó a la capital de la II Región como una de las ciudades de provincia con mayor dinamismo en el mercado de arriendo, con un alza en torno al 30% en los valores de alquiler entre enero de 2019 e igual mes de 2022. En paralelo, de acuerdo con un informe de la consultora BMI Servicios Inmobiliarios, gracias al reciente ingreso de nuevos proyectos los precios de venta en la comuna bajaron 4,15% anual en 2021.

Así también Antofagasta se ha posicionado entre quienes están pensando en una segunda vivienda donde vacacionar (y reinstalarse tras la jubilación), arrendar por temporadas y también habitar durante el año gracias a las posibilidades que ha abierto el teletrabajo. 

“Las personas quieren lugares con lindas playas, tranquilidad, seguridad y acceso a servicios como restaurantes, bancos y servicios médicos. Gran parte de estas viviendas se encuentran en el Litoral Central, pero también en ciudades como Antofagasta que tiene un clima templado durante todo el año”, analizó en El Mostrador el director de la corredora Property Partners, Andrés Ferrando.