Asesoría

Noticias

28/11/2018

Anuncian portabilidad de créditos hipotecarios

Una de las principales novedades de la Agenda Pro Consumidor del gobierno es la portabilidad de los créditos hipotecarios. Al entrar en vigencia, implicará que las personas podrían llevar sin mayores problemas su crédito e hipoteca a otro banco que les ofrezca mejores condiciones (como tasas de interés más bajas), trámite que hoy es factible pero muy engorroso.

“Hemos estado trabajando hace un par de meses en despejar con el Sernac la posibilidad de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios mucho más rápida, mucho más eficiente y en tiempos más cortos de los que existen hoy. Prontamente lo verán convertido en cambios reglamentarios y propuestas de cambio legal”, adelantó el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

La idea, dijo, es que el proceso de cambio de banco sea “sencillo, barato y fácil”, muy similar a la flexibilidad con la que hoy opera la portabilidad entre compañías telefónicas. “Esta medida introducirá más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito”, añadió.

El anuncio fue aplaudido por asociaciones de consumidores. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, dijo que esta es una noticia muy esperada por la movilidad que le dará a un mercado algo rígido.