Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

17/01/2023

Anuncian proyecto ferroviario Santiago-Valparaíso

El Presidente de la República Gabriel Boric presentó su anunciado proyecto ferroviario entre Santiago y la Región de Valparaíso. Como parte del plan nacional “Trenes para Chile”, se espera que los trabajos de estudio comiencen durante este año.

“¡Avanzamos recuperando los #TrenesParaChile con el trazado de este gran proyecto que marcará el renacer de la conectividad ferroviaria de pasajeros entre Valparaíso y Santiago!”, prometió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el trazado definido, el servicio interurbano partirá en la estación intermodal Quinta Normal, pasando luego por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Limache hasta llegar al sector El Salto en Viña del Mar, donde enlazará con el tren del servicio Merval hacia Valparaíso. El trayecto aprovecha buena parte de la infraestructura y la faja ferroviaria existente desde el siglo XIX, además de conectarse a los servicios suburbanos actuales y futuros en la capital y la costa.

El plan incluye obras de mejoramiento, desvíos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías, todo esto con la finalidad de ofrecer un servicio expreso competitivo con la oferta de transporte actual.

Con una inversión preliminar sobre 1.200 millones de dólares, el tren debiera recorrer 172 kilómetros pasando por 7 comunas, con una duración total de viaje de una hora y media desde Quinta Normal hasta El Salto en Viña. Las licitaciones están programadas para 2025 y el inicio de obras para 2028; la autoridad espera que el tren esté operando en el 2030.