Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

31/05/2022

Arriendo de departamentos: ocupación marca récord histórico

Una alta demanda, unida a una oferta limitada, explica el inédito dinamismo que muestra hoy el mercado de arriendo de viviendas, particularmente en el Gran Santiago. Así lo refleja un análisis para el primer trimestre del año de la plataforma inmobiliaria Toctoc.com, que marca niveles récord de ocupación de viviendas para el alquiler y un alza anual promedio de 25% en los precios.

Entre enero y marzo el segmento de departamentos en la RM alcanzó un histórico 98,4% de ocupación; en casas, llegó a 99,3%. En la práctica, hoy un inmueble en Santiago demora 46 días promedio en arrendarse. Las comunas donde el arriendo se concreta más rápido son Ñuñoa (30 días desde la publicación del aviso), Estación Central y La Cisterna (34 días en ambos casos).

Algunos factores que explican la presión en el mercado inmobiliario son la inmigración, el alza en los precios de las viviendas nuevas y las crecientes restricciones al acceso a créditos hipotecarios.

En cuanto a comunas, las que concentran un mayor stock de departamentos disponibles son Santiago (con 1.226 unidades el primer trimestre), Las Condes (972), Ñuñoa (515), Providencia (490), Estación Central (449) y San Miguel (448).