Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

10/05/2021

Aumenta demanda por casas

Las casas han tomado un rol protagónico en el actual repunte del mercado inmobiliario. Tras más de un año de encierro y teletrabajo, los espacios más amplios atraen el interés de un nuevo segmento de compradores que, gracias a la flexibilidad laboral, están evaluando la posibilidad de vivir en zonas menos centrales y más cercanas a la naturaleza.

Hoy existe una percepción generalizada en el mercado: mucha gente -solteros, parejas solas y familias con hijos- ha comenzado a considerar como una opción cierta la posibilidad de cambiar de casa e incluso de ciudad.

Ese fenómeno está moviendo el mercado y lo confirman estudios especializados. El Informe Trimestral de Viviendas Enero-marzo 2021, elaborado por Portal Inmobiliario, arroja un alza en los precios de casas tanto para arriendo como para venta. El análisis detecta una escasez en la oferta de casas nuevas, mientras las publicaciones sobre arriendos alcanzaron su nivel más bajo desde 2016, según los registros del sitio.

Según Portal Inmobiliario, las comunas de Padre Hurtado, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel muestras los aumentos más importantes en los precios de venta de casas (entre 10 y 13%). “Esto podría explicarse porque corresponden a comunas que cuentan con una mayor participación del mercado de casas, que ha estado muy activo en el último tiempo y que tienen la ventaja de ofrecer precios bastante más asequibles que otras áreas de la ciudad”, señaló Daniel McCleary director del sitio.

Con respecto a las cotizaciones, las casas han pasado de 9,8% a 15,7% del total. En la región Metropolitana destacan las alzas en las comunas de Peñaflor (143,7%), Padre Hurtado (95,9%), San Joaquín (79,9%), Melipilla (77,4%), Huechuraba (75,4%) y Colina (71,7%).