Asesoría

Noticias

01/07/2020

Avanza proyecto de doble vía Antofagasta-Calama

El Ministerio de Obras Públicas alcanzó un acuerdo con la Municipalidad de Sierra Gorda para la construcción de un tramo clave de la futura autopista Antofagasta-Calama. Hasta ahora, las dos ciudades más importantes de la II Región están conectadas por una carretera de bajo estándar y una pista por sentido (que incluye las rutas 5 y 25).

El proyecto, que se estima vital para el desarrollo del Norte Grande, llevaba años detenido por reclamaciones de participación ciudadana de vecinos de Sierra Gorda, comuna situada justo a medio camino de los 218 kilómetros que separan a Antofagasta de Calama. El acuerdo permitirá acercar la nueva autopista al radio urbano de esa localidad, lo que permitirá la licitación del tramo de 111 km que va entre Calama y el empalme con la Ruta 5.

La doble vía Antofagasta-Calama fue definida como una obra de carácter “estratégico y urgente” para la población y la actividad económica local por Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta. De acuerdo con el primer cronograma del MOP para las obras viales en el Norte Grande, esta autopista debiese haber entrado en operaciones en 2017.

“La doble vía a Calama es imprescindible para acelerar y agilizar el tránsito de insumos y productos para que la vital minería no se interrumpa. Los transportistas necesitan ser eficientes en mover productos y las familias de la región necesitan trabajo e ingresos”, señaló Martinich.