Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

04/05/2022

Avanza proyecto de tranvía La Serena Coquimbo

El proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo da nuevos pasos hacia su concreción. Tanto la máxima autoridad regional, la gobernadora Krist Naranjo, como el Presidente de la República, Gabriel Boric, se manifestaron de acuerdo en impulsar este anhelado sistema de transporte para la conurbación.

El tranvía, que recorrería desde el centro de La Serena hasta el Hospital de Coquimbo, es una iniciativa de origen privado declarada de interés público por la Dirección Nacional de Concesiones. A la fecha se han realizado estudios de demanda, ingeniería y ambientales para su construcción. Actualmente se están completando las observaciones del MOP a los estudios realizados por la empresa a cargo; se espera que, una vez aprobado, el sistema esté terminado en un plazo no superior a cuatro años.

En total sería un sistema de 13,7 kilómetros de extensión con 19 detenciones, una plataforma reservada de 6,5 metros y una capacidad máxima de 250 pasajeros por tren. Contaría con un completo sistema de seguridad, redes de comunicaciones y conectividad e integración de medios de pago.

Durante su visita a la región, el Presidente Boric destacó al tranvía como una solución clave para avanzar en la mejora del transporte en la zona: “Toda construcción de estas características tiene costos, pero le he planteado a los ministros que hay que pensarlo a largo plazo”. Por su parte, la gobernadora Naranjo se reunió con representantes de la empresa española SICE para recabar antecedentes sobre este medio de transporte y su aporte a la descongestión.