Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

07/09/2022

Avanza restauración de Ex Aduana de Iquique

Una inversión de $261 millones, financiados con recursos provenientes del gobierno regional de Tarapacá, permitirá la restauración del edificio de la ex Aduana de Iquique, también conocido como Palacio Rímac. Esta construcción de estilo colonial con elementos del neoclásico, erigida en 1871, sufrió importantes daños en 2015 a causa de un incendio.

Los trabajos suprimirán oficinas que no eran parte del diseño original y además contemplan la construcción de un ascensor y pasarelas, proyecto que se encuentra en fase de diseño. Inspecciones iniciales habían detectado la existencia de daños en las estructuras de madera del inmueble provocadas por el fuego y la acción de insectos xilófagos, además de problemas en los revestimientos producto de la radiación solar, trabajos anteriores, humedad y falta de mantenimiento.

El proyecto considera la conservación de los espacios, la materialidad del monumento y su sistema constructivo, además de la recuperación del torreón y los estucos exteriores, el refuerzo estructural del patio central y la reposición de barandas y pilares calcinados.

“Este proyecto fue asumido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en junio del 2020. Pretendemos que comience a concretarse prontamente su etapa de ejecución porque es un proyecto emblemático para la ciudad de Iquique” dijo la seremi Gabriela González. Una vez concluidas las obras, la Ex Aduana albergará a las dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Museo Naval de Iquique.