Asesoría

Noticias

11/02/2020

Bajan costos operacionales para refinanciar créditos hipotecarios

El Ministerio de Justicia anunció que los notarios y conservadores de bienes raíces reducirán a la mitad sus aranceles para todos los trámites relativos al refinanciamiento de créditos hipotecarios.

El descuento se hará efectivo para las escrituras y todos los gravámenes que emiten los notarios por sus gestiones (firmas, fotocopias, certificaciones): si el documento tiene como objetivo el refinanciamiento para la compra de una vivienda, el costo máximo será 50% del arancel vigente a la fecha para cada uno de esos trámites.

Al tramitar un crédito hipotecario, estos son los cobros que se agrupan bajo el nombre de “costos operacionales”. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que la rebaja se explica por la dictación de dos decretos supremos que ya se encuentran en vigencia. “Lo que estamos haciendo es fijar límites a lo que puede cobrar un notario y un conservador al hacer el traspaso de una institución financiera a otra, para facilitarle la vida a cada chileno que tiene una deuda hipotecaria y opta por cambiarse de banco para refinanciar. Con esta medida, en cada una de las etapas el costo se reduce a la mitad”, detalló.