Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

01/02/2021

Banca baja barreras de acceso al crédito

Durante el último trimestre de 2020 el sistema financiero chileno flexibilizó las condiciones de entrega de créditos a particulares, particularmente hipotecarios. Así lo revela el análisis de la última Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central (BC).

Para este estudio, que se realiza cuatro veces al año, expertos del BC consultan a ejecutivos responsables de las áreas de créditos de las instituciones financieras. Según el informe para el periodo octubre-diciembre de 2020, 27,3% de los encuestados indicó que los estándares de aprobación son menos restrictivos respecto a los mismos meses de 2019 (versus el 0% que dio esa respuesta en la encuesta de julio-septiembre).

A la vez, las solicitudes de créditos hipotecarios van al alza. Según el informe, 63,6% de los consultados señaló que en el último trimestre de 2020 la demanda fue mayor que en 2019 (versus 9,1% del trimestre previo).

Esta percepción condice con datos concretos, como el aumento de la tramitación de créditos hipotecarios (“colocaciones”), según un reporte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). “El flujo de colocaciones para vivienda aumentó de manera importante en noviembre, marcando así un notorio cambio respecto a los meses previos. En efecto, en la Región Metropolitana se cursaron créditos hipotecarios por un valor total de UF 18,2 millones en dicho mes, cifra que supera ampliamente los registros de los dos meses previos (en torno a UF 13 millones) y mayor también al promedio de los últimos tres años (UF 15,9 millones)”, detalla.