Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

17/11/2020

Beneficios de comprar una vivienda con el subsidio DS 19

El Subsidio de Integración Social y Territorial (DS 19) “permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”. Según la definición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el DS puede ser usado para comprar una vivienda siempre que esté dentro de los rangos de UF asociados al subsidio.

Orientado especialmente a familias jóvenes, esta ayuda estatal supone varios beneficios, inmediatos y a largo plazo. Por ejemplo, el sistema incluye un aporte extra de 10 UF para que el comprador no deba pagar gastos operacionales y de escrituración.

Las actuales condiciones del mercado, con tasas de interés en mínimos históricos, son un estímulo muy interesante para cotizar créditos hipotecarios. A mediano plazo, en caso de cualquier contratiempo, el subsidio incluye de un seguro de cesantía que permite cubrir hasta 6 meses de dividendos.

Mirando al futuro, un beneficio no tan obvio de ser propietario joven es poder terminar el pago de un crédito hipotecario en plena vida laboral, lo que eventualmente abrirá a los 40 o 50 años la posibilidad de embarcarse en un nuevo crédito hipotecario en condiciones financieras casi ideales.

Para conocer encontrar proyectos habitacionales donde se puede usar el subsidio DS 19, el Minvu elabora periódicamente listados que se pueden revisar en su sitio web. Ahí también se puede conocer el detalle de los llamados a subsidio.