Asesoría

Noticias

22/06/2020

CChC propone ambicioso plan de reactivación económica

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó una ambiciosa propuesta de reactivación económica, que implicaría una inversión total de US $22.600 millones por los próximos 3 años. El foco de la iniciativa es optimizar el acceso al mercado hipotecario y fomentar la creación de empleos a corto y mediano plazo.

El plan de acción público-privado considera la inversión de US$ 10.290 millones en iniciativas públicas y US$ 12.310 millones por parte del sector privado.

Para facilitar el acceso a la vivienda, dentro de los incentivos incluidos destacan la creación de una garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios, una reducción parcial a los impuestos y gastos de las compraventas y un nuevo subsidio para familias jóvenes y allegadas. Como complemento, se propone impulsar el desarrollo de la infraestructura pública y garantizar la continuidad de los proyectos que actualmente se están ejecutando.

Según Patricio Donoso, presidente de la CChC, el objetivo central de este plan de empleo y reactivación es la creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos 3 años. La propuesta también contempla la necesidad de satisfacer demandas sociales urgentes, como la infraestructura básica, el equipamiento urbano y las medidas frente a la crisis hídrica.