Asesoría

Noticias

22/07/2020

CChC propone rebaja de impuestos y mejora de subsidios habitacionales

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó una propuesta de reactivación económica que significaría una inversión total de 22.600 millones de dólares y la creación de 600.000 empleos durante los próximos 3 años

En la propuesta se establecen medidas y proyectos de rápida ejecución en áreas de infraestructura y vivienda. Entre ellos, se incluye la creación de una garantía estatal al pie para los créditos hipotecarios, reducción parcial de impuestos y el impulso al desarrollo de infraestructura pública.

La inversión total se descompondría en US$ 12.300 millones de fondos privados y US$ 10.300 de fondos públicos.

En concreto, en el eje Vivienda y Ciudad el proyecto busca impulsar 5 iniciativas que podrían generar 495.000 empleos directos e indirectos entre 2020 y 2022. En detalle, se propone la construcción de 5.000 viviendas de un plan piloto de “arriendo protegido” en terrenos fiscales y la entrega de 20.000 nuevos subsidios habitacionales.

El plan también propone medidas para facilitar el acceso a la vivienda. ¿El detalle? “Reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de viviendas, descontar de impuesto el dividendo de los créditos hipotecarios, crear una garantía estatal al pago del pie para la compra de primera vivienda, aplazar la aplicación de nuevas condiciones para acceso a crédito bancario, perfeccionar e impulsar el subsidio de arriendo y crear un subsidio especial para familias jóvenes allegadas”, detalla el documento. Entrevistado por Emol, Patricio Donoso, presidente de la CChC, explicó que la rebaja transitoria de impuestos serviría para activar la demanda, “porque aquí no solamente importa generar oferta, sino que también se requiere que exista el potencial comprador”.