Asesoría

Noticias

02/06/2020

Comienzan obras de enorme parque urbano en Santiago Poniente

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que a fines de junio comenzarán las obras de Mapocho Río, proyecto que sumará 52 hectáreas de áreas verdes a la zona poniente de Santiago. “Es el parque urbano más grande que hayamos hecho”, destacó a Las Últimas Noticias el ministro Cristián Monckeberg.

El parque bordeará la ribera sur del río Mapocho a lo largo de 9 kilómetros entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, terrenos que hasta hace poco eran ocupados por campamentos y microbasurales. Para su arborización se proyecta plantar más de 5.000 especies nativas de bajo consumo de agua, la que será obtenida a través de pozos.

“Será un parque precioso, nuestro humilde aporte para revertir la situación de abandono de una vasta zona que abarca a dos comunas del poniente de la Región Metropolitana. Lo más importante fue la participación de vecinos: ellos decidieron que era lo que necesitaban”, recalcó Monckeberg.

Las obras previstas tienen un costo de $80 mil millones; contemplan plazas con juegos de agua, áreas infantiles, canchas deportivas, skateparks y patinódromos. El cronograma proyecta su inauguración durante el cuarto trimestre de 2021. Una vez abierto, se integrará a un sistema lineal de parques ribereños desde Lo Barnechea a Cerro Navia, que en total cubrirá 230 hectáreas de superficie a lo largo de 34 km.