Asesoría

Noticias

07/09/2020

Comienzan obras de la nueva Costanera Sur

Tras un sinfín de postergaciones, finalmente comenzó la construcción de la Costanera Sur. Bordeando la ribera sur del río Mapocho, esta avenida -que lleva décadas contemplada en los planes de desarrollo urbano- conecta una amplia Santiago Norponiente con el centro de la ciudad. Hasta hoy, sin embargo, no tiene un estándar vial que garantice la circulación fluida a lo largo de sus 9 kilómetros.

El tramo en ejecución tiene 2,6 km y se ubica en Cerro Navia, entre las avenidas Américo Vespucio y La Estrella. Las obras permitirán ensanchar la actual vía a dos pistas por sentido del tránsito; también incluirá una ciclovía bidireccional, luminarias y paraderos del transporte público.

El siguiente tramo, que comenzará a ejecutarse en 2021, va entre La Estrella y General Velásquez (4 km)., para luego empalmar con la vía ya construida hasta Matucana.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo en La Tercera que la nueva Costanera Sur “garantiza una mayor equidad en el acceso a espacios públicos de calidad, especialmente para quienes viven en el sector poniente de Santiago”. En ese sentido, destacó que la avenida colindará con el nuevo Parque Mapocho Río, que comenzó a construirse en junio y sumará 52 hectáreas de áreas verdes a una zona que durante mucho tiempo fue el “patio trasero” de la capital.