Asesoría

Noticias

07/05/2020

Créditos hipotecarios no pagarán timbres y estampillas

Como parte de un paquete de emergencia anunciado por el gobierno, el Servicio de Impuestos Internos (SII) adoptó una serie de medidas tributarias que beneficiarán a particulares y pymes. ¿Su objetivo? Otorgar liquidez a la economía y reducir el costo de financiamiento para familias y empresas, en el contexto de la baja en la actividad económica causada por las restricciones establecidas a raíz de la pandemia del Covid-19.

Entre las disposiciones del SII se cuenta la liberación transitoria del pago de impuesto de timbres y estampillas para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esta disposición se aplica a cualquier clase de operación financiera, incluyendo los créditos hipotecarios para la compra de viviendas. 

La suspensión de este tributo estará vigente para operaciones cursadas hasta el 30 de septiembre próximo. Se calcula que aproximadamente, los costos asociados a timbres y estampillas pueden equivaler a 0,8% del total de un crédito hipotecario. Por ejemplo, para la compra de una vivienda nueva de 3.500 UF, estamos hablando de cerca de $800.000.

Lo propio corre para otro beneficio tributario que afecta a los dueños de inmuebles: la postergación del pago trimestral de las contribuciones de abril para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La tasa postergada podrá ser pagada en tres cuotas con una tasa de interés real 0%.