Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

27/09/2021

Créditos hipotecarios: tasas siguen siendo convenientes

Las condiciones actuales de la economía chilena -y su riesgo de “sobrecalentamiento”- llevaron a que el Banco Central haya decidido el alza de las tasas de política monetaria. Ello ha repercutido de manera inmediata en el aumento de la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios que ofrece el sistema financiero local.

Sin embargo, como en los últimos años el mercado local ha sido testigo de tasas históricamente bajas, hoy las condiciones siguen siendo favorables para los deudores, con valores que se mantienen bajo el 5%.

A principios de 2021 la tasa promedio del mercado informada por el Banco Central fue de 2,3%; la última tasa promedio informada para agosto alcanzó a 3,1%. “Hoy estamos hablando de una tasa máxima de 4,5% por un crédito a 30 años: es una buena cifra. El consejo es cerrar lo que uno tenga que cerrar, para concretar la compra de una propiedad rápido y que el banco no cambie las condiciones”, señaló en Las Últimas Noticias el director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, Álvaro Acosta.

Es altamente probable que hacia fin de año sigan subiendo las tasas por factores aspectos económicos, políticos, sociales y sanitarios. Aún bajo este escenario, subraya Acosta, Chile es uno de los países con mejores tasas de Latinoamérica y tiene buenos sistemas de financiamiento para que los particulares accedan al crédito.