Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

07/09/2022

Cuál es la renta mínima para acceder a un crédito hipotecario

Una fuerte alza en el requisito de renta mínima para acceder a créditos hipotecarios se ha registrado desde 2019 a la fecha. Así lo consigna un análisis de la plataforma Mimejortasa.com, que analiza la oferta bancaria para el mercado inmobiliario, hoy en un contexto de alza de la inflación, la UF y las tasas de interés.

Hasta octubre de 2019, señala el estudio, el requisito salarial venía durante varios años a la baja; tras el estallido social y la pandemia, el aumento en las exigencias de renta ha sido sostenido.

Por ejemplo, para una propiedad de 3.000 UF con 20% de pie y un crédito a 20 años plazo, la renta mínima exigida por el sistema financiero promedió en agosto $2,2 millones. En octubre de 2019 era de $1,5 millones (un 45,1% de aumento). Las alzas porcentuales en las rentas exigidas son aún mayores al aumentar el precio de la propiedad y el plazo de pago.

¿Cuánto del alza se explica por las tasas de interés y cuánto por la inflación? Según el análisis, ambas variables influyen prácticamente por igual al elevar las barreras de ingreso a estos productos financieros.