Asesoría

Noticias

19/07/2019

Cuánto gastan los santiaguinos en transporte público

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calculó cuánto invierten mes a mes los hogares de Santiago en transporte público. De acuerdo al análisis, una familia capitalina promedio de 3 integrantes desembolsa $155.00 mensuales en acceder a sus lugares de trabajo, estudio y servicios.

El estudio “Acceso a la ciudad: impactos y oportunidades de los servicios en la calidad de vida” fue presentado en la 8ª versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, que anualmente organiza esta asociación gremial. Una conclusión fue que al gastar menos tiempo en desplazamientos no sólo mejora la calidad de vida de las familias.

“Con este estudio queremos aportar una dimensión adicional, como es el costo monetario de estos desplazamientos, que no solo puede llegar a ser muy elevado, sino que es crecientemente significativo para los hogares en la medida en que tienen menos ingresos mensuales”, subrayó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

En ese sentido mencionó un ejemplo ilustrador: en relación con su ingreso promedio mensual, hoy los hogares de La Pintana gastan 5 veces más en transporte que hogares de Providencia y Las Condes (21% del ingreso promedio mensual versus 4%). “El principal desafío es lograr que las personas puedan hacer menos viajes y más breves a propósito de sus actividades diarias, lo que reduciría sus gastos y mejoraría su calidad de vida”, apuntó Hurtado.