Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

13/12/2022

Cuánto tarda la entrega de permisos inmobiliarios según comuna

449 días tarda en promedio la tramitación de permisos para la aprobación de proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago. Ello incluye todos los trámites y gestiones asociadas a la aprobación del anteproyecto, del permiso de obra nueva y finalmente a la recepción municipal.

Así lo determinó el estudio “Primer Ranking Trámites Pro Vivienda”, de la consultora inmobiliaria Colliers, que comparará semestralmente los plazos promedio que demoran los trámites de edificación en las distintas municipalidades de la Región Metropolitana.

De acuerdo al análisis, los tiempos actuales superan en 2,5 veces un estándar razonable -que se estima en 180 días- y hoy explican el 9,5% del valor total de una casa o departamento para el comprador final. “Casi la totalidad son costos financieros… estos números son preocupantes”, advirtió Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, quien recalcó que la solución más obvia para reducir la burocracia municipal sería “cumplir con los plazos estipulados en la ley”.

Según el ranking, las cinco municipalidades más eficientes son Las Condes (280 días de trámites en promedio), Renca (284 días), Providencia (299), Independencia (305) y Santiago (338). Las comunas más “lentas”, en tanto, son San Joaquín (871 días), Huechuraba (638), Conchalí (624), Macul (623), Quinta Normal (593), Ñuñoa y La Cisterna (ambas con 557 días).