Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

04/01/2023

Definidas estaciones del nuevo tren Santiago-Batuco

El proyecto para la construcción del nuevo servicio ferroviario Santiago-Batuco obtuvo la “recomendación satisfactoria” del Ministerio de Desarrollo Social, paso crucial que inicia su etapa de licitaciones y la ejecución de obras. El plan contempla una inversión total de 705 millones de dólares.

A lo largo de un trayecto de 26 kilómetros de extensión -que podrá ser recorrido en sólo 23 minutos-, el nuevo servicio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sumará 8 estaciones: Quinta Normal (combinación con la estación homónima de la Línea 5 del Metro), Matucana (Línea 7), Renca, Quilicura (Línea 3), Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco.

La nueva ruta tendrá tres vías entre Quinta Normal y el sector Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos de pasajeros entre Las Industrias y Batuco. De acuerdo a las estimaciones de EFE, el servicio de trenes debiera entrar en funcionamiento en 2028, con una demanda proyectada de 35 millones de pasajeros anuales.

“Es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias en la zona norte de la Región Metropolitana. Además, permite fortalecer la intermodalidad de la región y aportar a la descongestión en las cinco comunas que se verán beneficiadas con este proyecto ferroviario que cuenta con apoyo del Estado”, destacó José Solorza, gerente general de EFE.