Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

19/07/2022

Departamentos en Estación Central: alta demanda, escasa oferta

Las ventajas urbanas de Estación Central saltan a la vista: excelente conectividad con el resto de Santiago a través del Metro, buses del transporte público, servicios ferroviarios y autopistas; barrios consolidados y tranquilos; una completa oferta comercial, educativa y hospitalaria.

Estos factores explican el boom inmobiliario que experimentó esta comuna durante la década pasada, que multiplicó la oferta de departamentos y llevó un gran número de nuevos habitantes a sus tradicionales calles. Sin embargo, ciertos proyectos a escalas desproporcionadas a sus barrios -que concitaron una lógica preocupación ciudadana- llevaron a las autoridades municipales a reevaluar y restringir la entrega de permisos de edificación.

Ello explica que hoy, cuando Estación Central asoma como una opción bien atractiva ante los problemas urbanos que vive su vecino Santiago Centro, los departamentos con entrega inmediata sean escasos (reflejo, a su vez, de la baja en la entrega de permisos).

El análisis InfoInmobiliario de Toctoc.com revela que, del total de 66,9 mil departamentos nuevos a la venta en la Región Metropolitana durante el primer trimestre de 2022, sólo 20,4% correspondió a oferta inmediata; de ellos, las comunas líderes fueron Santiago, La Florida, Ñuñoa y La Cisterna. Estación Central, que usualmente figuraba arriba en estos rankings, aparece recién en el 10° lugar. Y en sus cifras para mayo, la plataforma inmobiliaria apenas registra la venta de 47 unidades nuevas en la comuna.

En un contexto de alza general de precios, la restringida oferta inmobiliaria de Estación Central aún asoma alcanzable para familias de profesionales jóvenes con capacidad de ahorro. Hoy más que nunca, invertir en la casa propia exige una especial atención a los detalles: en general, a la ubicación y seguridad del entorno, a las tasas de interés y plazos bancarios; en particular, a la seriedad de la constructora e inmobiliaria, sus terminaciones y posventa.